martes, 8 de enero de 2013

¿El mejor del mundo o el mejor del año?

En la tarde de ayer Leo Messi logró su cuarto Balón de Oro. El cuarto seguido. Un hito histórico, ya que nadie lo había logrado antes. A eso de las 20:00 de la tarde Cannavaro hizo oficial lo que era un secreto a voces (con el diario francés L’Equipe en el papel de voceador del secreto ya que un par de horas antes había colgado en su Web el palmarés actualizado con Leo como ganador en el 2012). No es el objetivo de este artículo criticar al rotativo francés. No es más que un error y, total, era muy poco probable que el ganador fuera otro diferente al argentino. El objetivo de estas líneas es tratar de dar mi opinión sobre el trofeo de este año y un poco también con el trofeo en sí.

Foto: www.laopinion.es



Empecemos por lo que pasó en Zurich. ¿Creen realmente que Leo Messi ha sido el mejor jugador del año 2012? Se puede ir a lo simple: Leo ha hecho 90 goles y ha superado el record de Muller y nadie duda de que fin de semana tras fin de semana deleita en el Camp Nou a todo aquel que se sienta a verle jugar. Cero argumentos en contra. Es el mejor del mundo, denle ya los próximos cinco balones de oro y acabamos con este cuento. Pero el fútbol no solo es eso, aunque sea mucho. Si el fútbol fueran solo goles Iniesta no debería estar ni en Zurich. En el fútbol es inevitable hablar de títulos. A fin y al cabo el fútbol es una competición y los que los juegan lo hacen para ganar trofeos. Porque este deporte no se entendería de otra manera. Y para nombrar al mejor de un año, deben pesar mucho los trofeos conseguidos a raíz del juego que ha desarrollado un jugador.
Tomando lo anterior por verdadero, ¿ha hecho Messi más méritos que Cristiano Ronaldo y que Andrés Iniesta? Yo creo que la respuesta es que no. Ahí Iniesta está por delante de ambos y Cristiano Ronaldo por delante del argentino. Es obvio que los tres han sido piezas claves para los éxitos de sus equipos pero el manchego y el portugués han conseguido una gloria colectiva mayor en este curso que la del argentino. Y además, ellos han sido los mejores de los equipos campeones. Iniesta ha sido el mejor en el evento más importante del año (La Eurocopa) y Cristiano Ronaldo fue el mejor del mejor equipo en la mejor liga del mundo. Además, el de Madeira fue el alma de Portugal en la cita de Polonia y Ukrania, aunque aquí críticos con el portugués pueden decir que se quitó de en medio en la tabla de penaltis ante España. Conclusión del que opina: Con estos tres futbolistas como finalistas, el orden debería haber sido Iniesta, Cristiano, Messi.
Lo curioso es que no hace tanto tiempo se premiaban más los logros en grandes eventos a la hora de otorgar el Balón de Oro. Muy posiblemente antes de la entrada de la FIFA a la hora de votar al ganador el orden hubiera sido el que digo yo. O al menos se hubiera premiado a alguien de la selección española. Antes, cuando solo lo daba France Football, votaban corresponsales de la revista francesa. Y ellos si se fijaban en los logros colectivos a la hora de dar el preciado trofeo de oro. Yo soy de los que opino que en un trofeo de estas características este es el criterio correcto a la hora de seleccionar. Si se trata de seleccionar al mejor jugador del mundo Messi ganará balones de oro hasta que se aburra y nadie podrá decir nada, pero este trofeo (desde su creación) siempre abogaba por premiar al mejor dentro de logros de equipo.
Drogba, el gran olvidado
Desde el año 2010 votan seleccionadores y capitanes de todos los países del mundo. No critico que se abra el derecho al voto pero si es cierto que muchos de esos países la tradición futbolística es la que es y el seguimiento que se hace de la actualidad futbolística dista mucho de ser la necesaria para dar un trofeo de esta importancia.
Y por último, teniendo ya un poco definido lo que es (debería) ser este trofeo, voy a dar mi opinión acerca de quiénes serían, para mí, los tres candidatos a él. Partamos de la esencia del trofeo: Mejor jugador del año 2012 (o curso 2011-2012). ¿Alguien recuerda quién ha sido el Campeón de Europa? Y alguien me puede decir por qué narices no estaba Didier Drogba entre los tres mejores jugadores del año 2012. Sinceramente para mí el marfileño es el hombre por el cual se recordará este año futbolístico. Drogba realizó uno de los mayores despliegues que se recuerdan en una eliminatoria ante el Barça, con un trabajo hercúleo en el Bridge (coronado con un gol) y un despliegue parecido en el Camp Nou. Por si eso fuera poco, en la final logró el empate con un cabezazo imposible y marcó el penalti que le dio la Copa de Europa a una generación que parecía que se retiraría sin ella. Fue el mejor (casi el único) del equipo que logró la Champions League.

Foto: Alex Livesey (GETTY IMAGES) vía elpais.com
Lo mismo se puede decir para Falcao: Líder indiscutible del equipo Campeón de la Europa League y la Supercopa de Europa. Alma de un Atleti que quiere volver a situarse entre los grandes de la mano de Simeone. El colombiano estuvo  colosal durante las eliminatorias de la antigua UEFA e imperial en las dos finales que ganaron los colchoneros. Casi otro crimen que Falcao no esté entre los tres nombres propios de este 2012.
En el tercero yo dudo entre el premiado Iniesta e Iker Casillas. Si, Casillas, un portero. Capitán del Madrid y de la selección. Quizá su rendimiento con el equipo blanco no ha sido el mejor, pero si que ha sido muy alto. Además, nadie debe obviar que detiene dos penaltis en la tanda que elimina al Madrid en la competición y que, con España, es clave el día que los de Del Bosque se jugaban el ser o no ser (Croacia) y ante Portugal, deteniendo otro penalti en la tanda. Es cierto que es casi imposible que un portero se lleve este premio pero si uno lo merecía este 2012 ese era Iker Casillas.
Con estos argumentos, mi orden sería Drogba, Casillas, Falcao. Aunque decía antes que dudaba entre Casillas e Iniesta, a la hora de elegir me quedo con el portero.
En fin, nunca nadie estará contento con un premio de estas características. Cada uno tiene su baremo y cada uno piensa que deben premiarse unas cosas u otras. Habrá quien piense (si es que ha llegado hasta aquí) que estoy loco por dejar fuera a Messi y a Cristiano Ronaldo de mi lista. Lo bueno de todo esto es que cada uno tiene su opinión y eso es lo que hace tan grande al fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario