miércoles, 5 de octubre de 2011

Todos contra el Barça



En unos días (sábado, 18:00 de la tarde) arranca la Liga ACB. Para los que cobran por ello la liga Endesa, pero como a mí Endesa no me paga un duro, seguiré llamándole  Liga ACB. Tras la Supercopa, en la que volvió a reinar el Barça Regal (que este año es al revés), llega el momento de la ACB. Y la consigna está clara: esto es un todos contra el Barça, conquistador de los tres títulos nacionales en juego la temporada pasada, de la ya mencionada Supercopa y que no parece tener límite.



Con todos los respetos a aquellos de los que no hablaré, me voy a centrar en el binomio Madrid-Barça, en Baskonia, P.E Valencia, Unicaja y Bizkaia Bilbao Basket. La ACB siempre nos depara alguna sorpresa, pero estos seis equipos están llamados a pelear por los títulos (eso si, a diferentes niveles), en la temporada que comienza el próximo sábado con el enfrentamiento entre Caja Laboral y Cajasol.

El Campeón de todo, y el máximo aspirante al título es el Barça Regal. El conjunto catalán es un equipo renovado, pero con una base sólida y lo que es más importante: saben de sobra como ganar. Lo vimos en la Supercopa. Tanto Madrid como Baskonia tuvieron a los blaugranas contra la pared en el último cuarto, pero son sendos parciales de 10-0 y 13-0, los catalanes finiquitaron el asunto. De nuevo la piedra angular será Juan Carlos Navarro. El de Sant Feliù ha dado un paso más este verano en su juego (si es que eso era posible) y además se ha convertido en el capitán del Barça tras la marcha de Grimau a Bizkaia Bilbao Basket. Sobre él girará este nuevo proyecto encabezado por Creus y él será el que deba aparecer en los momentos claves.

Pero no estará solo, ni mucho menos. Huertas (debe mejorar a Ricky), Eidson (debe mejorar a Grimau), Rabaseda (debe consolidar su gran año en Fuenlabrada) y Wallace (otro que tiene que confirmar sospechas) son los relevos del Barça a las marchas de Ricky, Lakovic, Basile, Grimau y Morris. Un nuevo año de buenas elecciones que, si no se tuerce nada, debería ser un nuevo año de títulos en Can Barça. De momento, la única duda que deja este equipo es el mal momento que parece tener Mickeal. A pesar de que en pretemporada se salio, una lesión en la Lliga Catalana hizo que en la Supercopa MVPete (guiño a los blaugranas que lean esto) no fuera el de siempre. Lento, falto de ritmo y poco incisivo en sus acciones. Que Eidson, Xavi Rabaseda, Wallace y Huertas se integrarán se da por hecho. Si Pete deja esta Supercopa en un mal sabor de boca…que se aprieten los machos los demás.

 ¿Este año sí?

De los creadores de preguntas como ¿papá por qué somos del Atleti? Llega la pregunta del millón en la sección de basket del Madrid. ¿Este año ganará al fin un título? Dar esta respuesta a 5 de octubre es complicado, pero una cosa si que se puede afirmar: éste es el mejor Real Madrid de la última década (al menos). Las virtudes y los defectos del nuevo Real Madrid se han repetido hasta la saciedad durante el verano y se han refrendado durante la Supercopa. A nadie se le escapa que a este equipo le falta dirección en estático. Sergio Rodríguez nunca ha destacado en eso y Sergi Llull…bueno que alguien levante la mano si cree en Llull como base. Servidor puede llegar a imaginarse un Madrid jugando bien con ellos, pero ¿un Madrid Campeón? Desde luego el pasado viernes fracasaron a la primera. Laso les dio el timón durante el último cuarto frente al Barça y el resultado fue paupérrimo. Como para imaginarselos ganando en una serie a cinco partidos contra PAO o Maccabi con gente como Diamantidis, Sarunas Jasikevicius o Papaloukas enfente. No, ¿no?

Pero este quizá sea el único mal que tiene el Madrid este año. Todo lo demás lo tiene. Han llegado Carroll, Pocius y Rudy y parece que Velickovic y Begic van a tener la importancia que Messina y Molin no les dieron. Con el nuevo trío exterior el Madrid gana un anotador compulsivo como es el mormón llegado de Gran Canaria (por cierto, agradecer al gran Anelka que me pasara esta foto). Con Pocius el Madrid gana también anotación, y además dirección (se le ha visto ya subiendo la bola en ocasiones), penetración y defensa (¿le preguntamos a Navarro por el lituano?). Y Rudy debe dar ese paso adelante en las situaciones difíciles, donde la bola quema y demostrar porque va a cobrar lo que cobrará. Al menos hasta que se vaya a la NBA cuando se desbloquee el Lockout. Pero de momento toca disfrutarle en Madrid. Si Suárez vuelve a ser el del Estudiantes, parece que este roster exterior suena mejor que el del año pasado con el propio Llull, Tucker y un Vidal que ni jugaba.

La duda que tiene todo aficionado blanco (más allá de los bases) es la rotación interior. Reyes está en claro declive a pesar de que sigue luchando como un auténtico espartando cada balón. De que acepte su rol de quinto pívot dependerá en parte el éxito del Madrid. Tomic debe dar un puñetazo en la mesa que le consolide como el pívot que parece que puede llegar a ser por clase. Lo mismo que Mirotic. Ya no vale lo de promesa, este año se le exigirá y debe cumplir. Y luego está la dupla Velickovic-Begic. El serbio debe demostrar que es verdad que de ‘4’ será un jugador dominante y Begic tiene la difícil tarea de ser el intimidador que era Fischer y encima aportar anotación. Desde luego el esloveno está empezando bien en Supercopa y pretemporada (a falta de coger más regularidad y consistencia), ahora toca refrendar en ACB y Euroliga (donde el Madrid tiene un grupo realmente terrible) que puede ser el ‘center’ titular.

Resumiendo, Laso tiene en sus manos un bloque realmente temible si hace bien las cosas. Se acabará dando cuenta de que el equipo necesita alguien que sepa parar los partidos (que Laso fue base, y de los buenos). Por lo demás solo necesita un poco de la buena gestión que mostró en la primera parte del año pasado en San Sebastián y todo debería llegar por su propio peso.

El ‘gen’ baskonia, refuerzos y consolidaciones

Y dejando fuera este binomio Madrid-Barça, vamos a hablar del resto de los aspirantes al título, o a estar luchándolo (siempre en mi opinión). Y el tercero en discordia (creyendo que el Madrid estará por delante) será el Baskonia (a falta de TAU, me gusta más la denominación Baskonia que Caja Laboral). El eterno Baskonia. Josean Querejeta lo ha vuelto a hacer. Este año se le han ido Huertas, Barac, Logan y Batista (citando los más importantes) y el conjunto vitoriano se ha reforzado con el escolta americano Reggie Williams, con Thomas Heurtel para suplir a Huertas, con Seraphin (aunque primero se fichó a un Lampe que luego resultó que estaba lesionado) y con otros dos fichajes como son Bjelica y Dorsey. A todos ellos se les suma un Pablo Prigioni que vuelve a su casa y que tiene que volver a ganarse a un público que le fue bastante hostil cuando regresó al Buesa Arena con el Madrid.

¿Alguien duda que este equipo será competitivo? Con Ivanovic en el banquillo lo será seguro. Y además están los que ya estaban (valga la redundancia). Teletovic con esos muelles capaces de clavar un triple desde cualquier lado del campo, un Oleson que parece que está mejor de lo que acabó el año y, claro, San Emeterio. El cántabro es el MVP de la ACB 2011 y tiene que demostrar porque. La selección le ha debido venir bien (al final ha jugado minutos de importancia) y como siempre aportará puntos, rebotes, lucha, defensa y liderazgo. Por acabar, Baskonia, por ese “gen” ganador que tiene desde hace una década, estará en la pelea por los títulos seguro. De hecho en este previo yo pongo al Madrid por delante, pero que nadie se sorprenda si los bakonistas echan al Madrid de alguna competición.

En un mismo escalón (aunque inferior a Caja Laboral) están P.E Valencia y Unicaja. Ambos equipos han fichado bastante y han fichado bien. Los Valencianos han hecho siete fichajes: Han renovado la pareja de bases (Simeón y Cook se han ido y han llegado Markovic y Rodrigo San Miguel); Richard Kukskis ha llegado tras el europeo con el cartel de francotirador que se ganó en algunos partidos en Lituania; y el juego interior se ha renovado casi en su totalidad. De los que estaban solo queda Lishchuk y para sustituir a Savanovic y compañía han llegado Faverani, Ogilvy, Olmos y Nik Caner-Medley. El que para muchos fue el gran dominador de la pasada ACB da un salto de calidad para ver si puede ser igual de importante en un equipo que aspira a algo más que Asefa Estudiantes. Faverani ya ha mostrado en la Liga que es un jugador capaz de aportar cosas y Ogilvy es un poco una incógnita, aunque en los amistosos contra España en verano se le vio con ganas de agradar.  Y, por último, Paco Olmos sustituirá a Pesic en el banquillo (quizá aquí si que han perdido en la ciudad del Turia) con la responsabilidad de hacerlo tan bien al menos como el balcánico.

En Málaga también andan ilusionados con su proyecto. Han llegado dos bases (Rowland y Valters) que si están enchufados pueden ganar ellos dos solos a casi cualquier equipo. Chus Mateo sigue y, además, ha conseguido mantener a G. Fitch en la rotación exterior, con lo que ello supone si el americano está en forma y motivado. Puntos, puntos y más puntos. Continúa un año más el eterno capitán y de Saúl Blanco se espera que de un pasito adelante y vuelva a ser el que maravillo en Fuenlabrada. Para completar el roster exterior los andaluces han fichado a Tremell Darden, que fue campeón el año pasado con el Nancy francés y que a sus 30 años llega a Málaga para demostrar que puede ser importante en una liga como la ACB. En la zona, los del Martín Carpena contarán con el eterno Garbajosa, con Freeland, con Sinanovic y con su flamante adquisición Luka Zoric. En pretemporada el croata ha dejado pinceladas de su pontencial. Él es el último MVP de la Liga Adriática. Ahora le tocará pelear con los mejores.

Y para acabar con este breve repaso, toca hablar del subcampeón. Bizkaia Bilbao Basket, el equipo que el año pasado sorprendió a propios y extraños y que fue segundo en la Liga de una manera más que merecida. Quizá sea un poco injusto que no hable de los “hombres de negro” hasta aquí, pero es que cabe pensar que el temporadón del año pasado no se vuelva a repetir en esta nueva temporada. Los bilbaínos repiten columna vertebral (Katisikaris, Jackson, Mumbrú, Banic) y ha estos cuatro hombres claves han añadido veteranía y clase. Cuatro hombres han llegado y ninguno baja de la treintena. Raúl López aportará la magia que lleva dentro y con la consistencia que dan los años, la frialdad y el acierto en momentos clave. A Grimau habrá que verle en una dinámica distinta a la de un equipo ganador, pero el catalán no es de los que se vaya a arrugar por no jugar al lado de megaestrellas y por no ser el capitán. Kakiouzis llega en el ocaso de su carrera pero hay cosas que no se pierden y el griego tiene calidad para aportar en los minutos que juegue. Y por último está Fischer. El americano ya demostró de lo que es capaz en el Madrid: intimidación absoluta, rebote y cuando procede anotación (que se lo digan a P. Electronics). Y lo más importante, cuentan con la grada más caliente y más de moda del baloncesto español: El efecto Miribilla. Estarán ahí, pero deberían caer antes de jugar por las cosas importantes.

No me olvido de Gran Canaria, Cajasol, Joventut o Estu (siempre a la espera los cuatro de que alguno se despiste), ni del resto, los que deberán pelear por cotas menores pero que pondrán muchísima pimienta y harán que algún grande se lleve algún disgusto. Aunque lo cierto es que creo que estos seis equipos son los que deberían pugnar por una Liga Endesa (solo al final le diré Endesa) que se presenta muy apasionante y que reza porque vuelvan las audiencias para que la gente se enganche a un deporte y a una liga realmente alucinantes. ¡Qué empiece la mágia!

4 comentarios:

  1. Me ha gustado muxo la introducción, totalmente de acuerdo es Liga ACB a nosotros no nos pagan... chapó!!!!

    Esta claro que el Barça es el rival a batir, pero varias preguntas ¿han perdido tiro exterior con respecto a la temporada pasada? si ¿han perdido defensa con respecto a la pasada temporada? si

    Yo levanto la mano con respecto a Llull, creo en él como base y siempre fue así... miles de comentarios y entradas en mi blog pueden dar fe ello. Llull es un base distinto al igual que lo es por ejemplo Pargo y media Europa lo quiere. Y Pargo p.e. tiene el mismo lunar que Llull el 5x5

    En cuanto a línea exterior, estoy contigo hacia años luz que no teniamos tanto talento en el exterior, que yo recuerde Bodiroga - Angulo - Herreros.

    A mi Baskonia no termina de convencerme, no le veo logica a vender a sus pilares (a no ser que sea para cuadrar cuentas) y los fichajes están por ver si cuajarán o no.

    Proyecto interesante el de Valencia, ¿terminará de explotar Claver? o ¿se quedará simplemente en un jugador bueno? tiene condiciones para ser diferencial. En cuanto a Olmos ¿ocurrirá como con Hussein?

    Unicaja creo que este año si será, la estrella la tienen Freeland y parece estar bien rodeado.

    BBB me encanta su proyecto, los 3 fichajes chapó, pero lo dificil no es llegar sino mantenerse.

    Muy buena entrada Michel!!!

    ResponderEliminar
  2. Ehh, ese michel, como haces los deberes, joer te lo has empollado bien , jajajaj.Muy buen trabajo de campo, socio, muy clarito y conciso.

    Bueno y sobre nuestro Madrid: pues que no puedo estar más de acuerdo... ya sabes como pienso en el tema de los bases: bastantes "broncas" me cuesta en una página WEB de la que tampoco voy hacer publicidad y que todos ya conocemos.
    No lo veo, sobre todo, ante los grandes bases europeos.
    Estoy cambiando mi parecer sobre Begic en positivo, y el de Velicko en negativo, espero que despierte.Esto va también por Tomic (que es uno de mis preferidos) que parece empanado en estas primeras semanas.

    Estoy ilusionado con Carroll y sobre todo con Pocius...menuda bestia, como maltrata el aro en la rueda de calentamiento...es un show...

    Como bien dice Jordan y Pippen: nuestra linea exterior es lo más de lo más...podemos sacar pecho sin lugar a dudas.

    Es cierto lo que dices: es el mejor equipo de los últimos 10 años...pero falta una pieza importante(base para estático) y un retoque (pivot que sea un verdadero animal de bellota).

    Respecto al Barca: han salido ganado en todos los cambios: Huertas es muchiiiiisimo más base que Ricky (para mi Marcelinho es un base top 5 en Europa). De Eidson ni hablo porque sino no acabo...es una debilidad mía....en fín y Navarro...¿que voy a decir yo de Navarro? Que el único defecto que tiene es ser del Barca joeerrrr. PARA MI, es el mejor jugador europeo del momento (exceptuando a Gasol y Nowitzki, claro).

    Baskonia: pues como tu dices sacan de la nada y algo arañarán.

    Me gusta el BBB: que tiene un equipo muy equilibrado y del resto no hablo por ignorancia ya que no los he seguido esta pretemporada...
    Bueno, pues muchas gracias por la referencia en tu entrada. Eres muy amable pero no tenías porque...me he puesto colorado jajajajaja.
    Un abrazo socio y sigue escribiendo porque la verdad es que da gusto...

    Hala Madrid compañeros! y que empiece esto ya joeeerrr.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos cracks!

    @jordan si crees en Llull ojalá que seas tú el que tengas razón, y te la daré sin ninguna duda si esto sale bien. Baskonia es que lleva haciendo esto (lo de vender) mucho tiempo y siempre acaba saliendo adelante. Y sobre el Barça yo no creo que haya perdido tiro exterior (Marce tiene, Eidson también tiene, Pete Mickeal tiene, Lorbek tiene y Ingles tiene) y defensa, eso cuando el equipo esté cuajado se verá.

    @Anelka la mención en la foto es obligada, un periodista (bueno proyecto de ello como soy yo jajajaja) tiene que hacerlo, y que joder, la foto es tuya, y la gente que lo lea tiene que saberlo!! Por lo demás, leyendote en tu blog y con las conversaciones que tenemos en los posts, tenemos los mismos gustos baloncestísticos, o parecidos al menos. Lo único es el "caso Velickovic" que yo, llámalo optimismo o como quieras, la actitud es distinta este año y joder, con la clase que tiene el tío solo es cuestión de tiempo.

    Hala Madrid! y nuevas gracias a ambos por los comnetarios!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos. Michel, cuanto tiempo! jeje.

    Pues Jordan y Pippen, yo no confío en Llull en absoluto como base, puede jugar perfectamente minutos, pero sus carencias en 5vs5 son terribles y en cada final apretado, cuando se nota si tienes a un BASE o no, Llull desaparece. Cada vez que ha jugado minutos importantes en esa posición ha demostrado una incapacidad enorme para saber gestionar el tempo, hacer jugar a sus compañeros y saber a quién darle la bola para jugársela. La última muestra son los 5min finales de la Supercopa contra el Barsa. Contra grandes equipos se ve la medida real de un jugador y Llull ahora mismo no da la talla ni como escolta ni como base (tb está la F4 del año pasado), es un jugador que si no madura en la dirección correcta y mejora su lectura del juego principalmente, se va a quedar en un jugador "mediocre" para el potencial tan brutal que tiene, creo que se merece más que eso, pero depende de él.

    ResponderEliminar