jueves, 20 de octubre de 2011

Ni Rossi, ni Lorenzo, ni Pedrosa…¡Marc Márquez!




Juro que tenía pensado escribir esto hace ya al menos dos semanas y que la noticia de ayer no tiene nada que ver con que haga este post. Este artículo se fraguó basado en dos ideas: quería escribir de algo que no fuera baloncesto y el chaval, porque no es un hombre aún, es uno de esos deportistas que me inspiran para intentar hacer algo parecido a un elogio. Esta mañana se ha conocido que el piloto catalán del cual voy a hablar ha decidido quedarse un año más en la categoría de Moto2. Más allá de mi valoración acerca de este hecho (luego entraré en ella), esta noticia es simplemente una manera, como cualquier otra, de sumergir a quien lea esto en la historia de Marc Márquez.





Un 17 de febrero del año 1993, la localidad ilerdense de Cervera vio nacer al que hoy es su ciudadano más reconocido a nivel mundial. Julià (al que se le reconoce fácil en las carreras, ya que siempre tiene los dedos cruzados cuando corre su hijo) y Roser son los padres de un adolescente que lleva dos años maravillando al mundo subido encima de una motocicleta. Más allá de sus números, los cuales hay que decir que son asombrosos, lo que engancha a ver las carreras de Marc es la sensación que transmite a quién está en el otro lado de la pantalla (uno, por desgracia, no ha podido ver una carrera del mundial en un circuito). Como las sensaciones son difíciles de describir, resumiré en una frase cuales son las mías: este tío ha conseguido que me vuelva a levantar a las cinco de la mañana (o mejor dicho, a no acostarme) para ver una carrera del mundial. Quizá esto no diga mucho de mí como aficionado a las motos (tampoco soy un enfermo, he de decirlo), pero Márquez tiene ese algo que solo tienen los superclase de verdad. Dentro de unos años a este chaval se le nombrará de carrerilla detrás de nombres como Nadal, Gasol, Alonso o Casillas. Y si no, al tiempo. No solo es buenísimo en lo suyo, si no que además tiene carisma. Un aura que le hace diferente. A lo mejor esto es una bestialidad, pero desde Rossi nadie ha impactado tanto en el Campeonato del Mundo de Velocidad.




Pregunta, que por cierto da título a este post. ¿Es Marc Márquez como Rossi? ¿Cómo Lorenzo? ¿Cómo Pedrosa? ¿Tiene algo de todos? Yo creo que Márquez es simplemente Marc Márquez y es un piloto diferente a todos estos. Márquez gana (aplasta) cuando tiene el fin de semana ideal; gana cuando sale desde la pole; gana cuando no la ha hecho; gana cuando no es favorito y a veces, usa la cabeza para sumar puntos cuando lo necesita. Digo a veces porque Márquez es tan especial entre otras cosas porque en su forma de pilotar no entra otra cosa que no sea ganar. ¿Alguien olvidará la carrera de Estoril del año pasado? Ahí en la pizarra no hacían más que marcarle P3 OK, pero él hizo caso omiso y ganó. En su otra carrera milagro, la del pasado domingo tras acabar dijo que el tercer puesto “estaba bien”. Su corazón decía que él solo quería ganar pero no pudo por que sus ruedas acabaron destrozadas. Por cierto, al final tienen dos enlaces a estas dos carreras. Para que las vean, o vuelvan a ver, si quieren.

Datos: precisión, perfección y precocidad

Pasemos a los datos. Siempre tan fríos pero se deben tener en cuenta, y más en el caso de Marc Márquez. Más allá de lo que hiciera en categorías inferiores, me voy a centrar en lo que ha hecho en el campeonato del mundo. Este año Márquez cumple su cuarto año en el Mundial y su palmarés ya es más amplio que el de muchos con bastante más experiencia y edad que él. Analicemos: El número 93 ha logrado 17 victorias, 21 poles y 25 podios en su carrera. Restando los dos podios que logró (uno en cada año) en los años 2008 y 2009 (sendos terceros), y sus dos poles del 2009, el ilerdense ha hecho en dos años (32 carreras), 17 victorias, 19 poles y 23 podios. O lo que es lo mismo, datos de más del 50 % en cada uno de esos apartados, llegando casi al 75% en el caso de las carreras que acaba en el cajón. Si seguimos profundizando, de esas 32 carreras entre los años 2010 y este 2011, Márquez no acabó en cinco ocasiones y en Estoril, éste año, se cae aunque acaba la carrera. Con lo que esas 32 carreras se convierten en 26 y los datos son aún más impactantes y aplastantes. Si, es cierto que los datos habría que medirlos en función a todas sus carreras (se me puede acusar de oportunista o de manejar la información a mi manera) pero en los dos primeros años nadie debería olvidar que el chaval tenía 15 y 16 años.




Otro par de datos más, estos irrefutables. Con 17 años y 263 días, Márquez es el español más joven en ser Campeón del Mundo. No es el piloto más joven porque un tal Loris Capirossi lo logró en el año 1990 con 100 días menos de edad que el piloto de Cervera. Ni siquiera Rossi reinó antes que Márquez. El último dato es de este mismo año. Tras tres carreras, en su debut en la categoría de Moto 2, Márquez estaba a 61 puntos de Stefan Bradl; tras seis carreras y su cuarto 0 del año, a 82. Márquez remontó esos 82 puntos en ocho carreras, llegando a ser líder de la categoría tras la carrera de Motegi. Ha vuelto a perder el liderato después de Australia (aunque salió más reforzado que Bradl, curiosamente) y le quedan dos carreras para coronarse. Lo que pase, pasará, pero a nadie le resultará indiferente la temporada de Márquez. Sería el Mundial que Márquez no ganó, no el que logró Bradl.

La decisión

Y ayer, Marc Márquez anunció que el año que viene seguirá en Moto 2. Ya se intuía después de que Alzamora reservara la plaza de su estructura en la categoría. Pero ayer se confirmó. Aún no habrá la oportunidad de ver al genio de Cervera en el Mundial de Moto GP. El propio piloto explicó las razones. "Soy todavía muy joven y la opción de Moto2 es la mejor para mí” contó Márquez a la prensa, a lo que aclaró que esa posibilidad ha existido. "Es verdad que ha habido conversaciones con escuderías de MotoGP y ofertas de algunos equipos satélites, pero subir ahora de categoría no es lo más inteligente, lo mejor es continuar un año más como estaba previsto en Moto2 y adquirir el máximo de experiencia posible", acabó Marc.


¿Hace bien en quedarse? ¿Es una muestra más de su madurez, de no querer precipitarse? ¿Debería probarse ya con los mejores? ¿Qué tiene que demostrar ya en Moto 2? Estas cuatro son algunas de las preguntas que se le pasarán por la cabeza a muchos aficionados a las motos. Yo voy a dar mi opinión. Creo que debería subir ya porque todo lo que no sea luchar por lo más grande se le ha quedado bastante pequeño. Si todo circula por unos cauces normales, Márquez debe ganar este título y el del año que viene. Porque es el mejor y porque tiene una gran estructura entorno a él. Subiría así como lo hicieron Lorenzo y Pedrosa: siendo bicampeones del mundo de la categoría media. Y lo haría exactamente igual que Pedrosa, logrando tres títulos seguidos. Todo esto es un poco ficción, pero, ¿a quién no le sorprendería un final diferente de este Mundial y del título del año que viene?


Parecía que el hueco que ha dejado Dovizioso en el equipo HRC estaba destinado para él. Muchos se frotaron (nos frotamos) las manos pensando en el año 2012 pero al final la realidad y la prudencia de Márquez y su entorno han dibujado un panorama bien distinto. Pero en Honda (porque por su patrocinador, parece que Honda será su sitio) le esperarán. O deberían, de lo contrario se van a arrepentir. De momento que respiren tranquilos Stoner, Rossi, Pedrosa, Lorenzo y compañía, que el chaval de Lleida aún no les amargará la existencia.


Simplemente disfruten


Ya acabo. La última parte del post es para disfrutar con las dos remontadas más grandes que ha hecho este chaval. Dos enlaces a dos videos para disfrutar de dos momentos históricos. Si no lo han visto aún deberían verlo. Si lo han hecho, volver a hacerlo tampoco es algo desechable. Estas son las dos conocidísimas carreras.


Estoril 2010: Tras pararse la carrera, Márquez se cae en la vuelta de formación y tiene que salir el último (16º) en una carrera con muchísimas caídas por las malas condiciones de la pista. El resto…simplemente es para verlo. http://www.rtve.es/alacarta/videos/motogp/carrera-125cc-gp-portugal/916939/


Philip Island 2011: En los entrenos de los viernes, Márquez comete un error al ir más rápido de lo debido al caer la bandera blanca. El “93” tira a Vilairot y los comisarios le obligan a salir en última posición del domingo. El títular: Como pasar del 38 al 3, por Marc Márquez. http://www.rtve.es/alacarta/videos/motogp/gp-australia-carrera-moto2/1224533/ 

3 comentarios:

  1. Buenas colega,

    Pues me ha gustado un montón tu entrada, porque esta muy bien escrita y por que transmites la pasión con que la escribes .
    Yo me pillado un buen “calentón” cuando la he leido y cuando he visto a este chaval, en los videos, ya que desafortunadamente ó mejor dicho afortunadamente me tiene muy ocupado mi gran pasion , que ya conoces muy bien.
    Este chaval, se ve que tiene algo especial , como los grandes es indudable, y es muy valiente y parece muy técnico, (ya le seguiré más de cerca cuando pueda).
    Aparte que el tío parece que tiene las cosas muy claras por las 2-3 entrevistas que he visto de él.
    Si no tiene malas caidas y va paso a paso, este es de los que puede llegar. Si señor.

    Bueno y como me he calentado, por tu culpa, te voy a mandar 3 videos por los tíos que me metieron esto de la moto en la vena:

    Randy “cojones” Mamola:
    http://www.youtube.com/watch?v=0vzHO9Evb1g,

    http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=vkYKFZEeEE4&feature=fvwp

    Kevin Schwantz Vs Wayne Rainey : uno de los mejores piques de la historia...:

    http://www.youtube.com/watch?v=N2y_qqlF1oo,


    Aqui te paso un “recopilatorio” del colega Schwntaz (que es mi idolo motero)

    http://www.youtube.com/watch?v=UlbpBI2hmdc


    Los ha habido más técnicos como Lawson, Rainey y más completos como Rossi, pero yo me quedo con el tejano… es cuestión de gustos jajjaja.
    Salu2 crack y vssssss jajajja

    ResponderEliminar
  2. Tremendos los vídeos que me has puesto. Yo es que he oído hablar mucho de Schwantz, Rayney, Lawson, Doohan etc...pero por edad solo he visto a Doohan y ya al final del todo.

    Ahora es que la emoción está en las categorías pequeñas, porque las de MotoGp son un tanto coñazo!!

    Bueno un saludo Anelka, y está bien compartir otra afición :)

    ResponderEliminar
  3. Hi, I came across your site and wasn’t able to get an email address to contact you. Would you please consider adding a link to my website on your page. We are happy to offer you a 10% discount to our Online Store if you do so. Please email me back and I would be happy to give you our link.

    Thanks!

    Frank
    frank641w@gmail.com

    ResponderEliminar