jueves, 1 de septiembre de 2011

Males españoles y franceses


Como crónicas las hay en todos lados, yo voy a escribir hoy sobre algo que me ha dado por pensar viendo el partido de Francia-Israel. El cinco inicial de los galos (Parker-Gelabale-Batum-Diaw-Noah) impone. Y lo hace por varias cosas. Todos son NBA y eso se nota en su forma de jugar, menos europea que las de otros conjuntos que están en este Eurobasket. Ellos presionan la línea de pase, roban y corren, con lo que anotan fácil. Intimidan en la zona y son difíciles de defender en el uno contra uno precisamente por su físico. Además, Parker lleva dos partidos a un nivel estratosférico. Ayer rescató a los suyos en un partido complicado contra la combativa Letonia y hoy simplemente ha machacado a los hebreos mientras ha habido partido. Y lo ha hecho como ha querido y cuando ha querido. Ha anotado y ha asistido e incluso se ha permitido hasta poner un tapón. Cosa que no es más que una anécdota, pero que habla de lo fácil que está jugando el de los Spurs estos dos días.

Batum y Gelabale anotan de fuera y rompen el aro. Van a ser un duo exterior realmente difícil de parar. Son buenos y tienen quien les de balones cuando están en posición de ejecutar. Batum es un buen ejemplo de ese alero al que España le va a costar defender mucho. Por suerte, nos lo encontraremos tarde y con experiencias ya en ese tipo de defensas (sin ir más lejos, mañana con Deng).


Y la pareja interior quizá no es la mejor del campeonato, pero hay que tenerla muy en cuenta. Boris Diaw es ese hombre que puede hacer un poco de todo en una cancha de baloncesto. Con sus 2,03 bota bien la bola, anota, rebotea gracias a su gran físico y tiene un gran compromiso con este equipo. Noah, en su primer verano con Francia, ya está enseñando sus armas. Es algo así como el Felipe Reyes francés. Brega insaciable sin negar cierta anotación a los suyos.

Una vez hecha esta miniradiografía francesa, y voy al tema que me lleva a escribir esto, ¿qué tienen en común (para mal) España y esta Francia? La ausencia de aportación desde el banquillo. Hoy los franceses han dado grandes bajones de juego cuando no estaban los titulares. Albicy no es Parker ni De Colo (aún siendo un talentazo) no aporta al equipo lo mismo que Gelabale. Y así con el resto del equipo. Aunque tienen centímetros e intimidación en el banco, el juego decae sensiblemente. Falta ver a Parker dirigiendo con los suplentes (la rotación de Collet ha sido Batum y cuatro suplentes, algo parecido a lo que hizo ayer Scariolo) pero la sensación es que hay un escalón entre titulares y suplentes.

Y ese escalón, por desgracia, lo tenemos nosotros también. Sean sinceros, de los jugadores 6 al 12 nacionales (poniendo a Ibaka como sexto hombre) cuántos están al nivel que exige una competición así. Más allá de que Ricky vaya antes en la rotación de Sada (solo Scariolo sabe porqué) o de que el resto sean mejores de lo que en la selección muestran, si fueran lituanos, serbios o franceses, ¿cambiarían alguno de sus jugadores de banquillo por los nuestros? Yo desde luego no. O al menos ahora mismo no. Y ese es un gran problema, porque se supone que tenemos la mejor plantilla del campeonato. Hoy, en la hora de los experimientos, Portugal nos ha ganado el último cuarto claramente además. Falta de confianza, de química o de intensidad, el hecho es que estos hombres no responden. Y nos harán falta porque son 11 choques en 18 días y las medallas nos las jugaremos con equipos con rotaciones infinitas como son serbios y lituanos. Y ahí no podemos llegar con los buenos “quemados”.

Eso es, entre otras cosas, en lo que debemos de mejorar. Debe haber al menos 8 o 9 que aporten de verdad al grupo. Luego no pasa nada si hay uno o dos con un peso marginal (EE.UU ha ganado oros con Boozer o Chandler sin jugar), pero hay que tener al grueso del grupo implicado. Ver a Francia me ha hecho caer en esto. Somos mejores que ellos pero tenemos los mismos defectos aunque diferentes virtudes (ellos no tienen a los Gasol ni a Navarro, claro). Pero son dos equipos que aspiran a medalla y que van a tener problemas similares en el campeonato y por eso he visto bien traer esta comparación aquí.

7 comentarios:

  1. Hola Miguel. Buena entrada, me ha gustado toda y en general estoy de acuerdo contigo salvo en 2 cosas:

    1) Creo que aunque Diaw sea un jugador total de equipo, ninguno de los franceses, incluido él, está al 100% involucrado. Creo que ese es el factor determinante a la hora de que Francia no haya sido una selección importante a pesar de tener tanta calidad.

    2) Hoy esa falta de actitud en el último 4º, no me ha molestado tanto como la de Polonia, porqué? Pues porque el partido ya estaba muerto, no como el 1º. Cuando tienes el partido en el bote, sí te puedes relajar un poco. Creo que esa es la diferencia entre estos 2 1ºs partidos. Y eso que yo fui muy crítico después del partido contra los polacos.

    Ya veo que te has "metío" en el blog de los zumbados (el de Anelka) jejeje...

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Gracías Matorralex!! Ya estoy ahí metido jajaja A mí es que Francia me ha gustado mucho hoy (lo dicho su quinteto), han ganado muy fácil a Israel, selección de la que, dicho sea de paso, algo más si me esperaba.

    Lo de la actitud de la segunda unidad de España, entiendo que en un cuarto periodo en un partido hecho se dejen ir (lógico) pero es que a mí me preocupa la poca aportación que hacen salgan cuando salgan. En fin, de todas formas hay que estar con ellos a muerte, que son los que nos tienen que hacer disfrutar de otro oro.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. ¿que paaassa Miguel? veo que te gusta Parker ehhhh?jajaj
    Bueno, está claro que no vamos a descubrirle ahora: es un excelso jugador, pero te cuento lo que ví:
    Bauermman, me sorprendió...para mal. La zona que planteo inicialmente, estuvo bien, pero cuando empezo a "leerla" Parker, se acabó lo que se daba.
    Tu no puedes parar a un tío como Parker con la misma zona 25 minutos.
    Si todavía tienes gente arriba rápida y con envergadura, para un rato,bueno...
    Pero, precisamente el perímetro alemán más inmediato, son gente muy pequeña y no son grandes defensores.
    No quiero quitarle mérito a Parker pero...quiero verle con gente "grande" que le defienda y alternando ayudas.Como los Lituanos o nosotros mismos.
    Todos sabemos que todo empieza y acaba en Francia con Parker...menos Bauermann ese día..
    Coincido plenamente contigo con los aleros: Batum y Gelabale estuvieron muy físicos y realizaron un partido muy serio.
    Y eso que ya sabe Matorralex que "Iceman" Gelabale no es santo de mi devoción jajajaj pero al cesar lo que es del cesar.
    Respecto a Noah: tengo sensaciones encontradas. Me explico: es evidente que es un tío intenso, bregador, que lo quieres siempre en tu equipo porque se va a matar por tu equipo,pero... joeeer yo espero mucho más de un tío que cobra ese dineral en los Bulls (10 kilos de dolares , creo).
    Kaman le bailo como quiso, y eso que esteticamente no es una bailarina jajaj, tiene muchísimos más recursos que Noah; tira ganchos con las dos manos , tiro muy aceptable, reversos etc.
    El tiro de Noah...por dios, parece el de Ricky,no le ví crearse ni una sola jugada.No sé...es evidente que hacer mejor a un equipo, pero ni de lejos es PARA MI una estrella.
    Bueno Miguel, ya me perdonarás pero soy un cascarrabias jajajja
    Oye, muy currada la entrada. Me ha gustado mucho, aunque no coincida en algunos aspectos, esta muy bien argumentada.
    Pero bueno de eso se trata ¿no?, de dar opiniones y quedarnos con la que más nos convenza ehhh?
    Un abrazo socio.
    P.D. Estoy con Matorralex, y que no se acostumbre jajaja:no les veo arriba en el campeonato.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel o Míchelmóstoles (lo que prefieras jeje). He de decirte que después de haber visto a Francia 3 partidos, estoy empezando a pensar que es una clara candidata al título en este Eurobasket. Me generaba mucha desconfianza porque siempre gozaban de grandes nombres pero nunca conseguían nada, creo que este año puede ser diferente. Así que tienes razón, he cambiado de opinión, soy un chaquetero jajaja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Por partes!!! primero lo de michelomostoles es porque me llamo Miguel, pero todo el mundo me llama Míchel y soy de Móstoles jajajajaj

    Sobre Parker es que me parece que está siendo el mejor tío de este Eurobasket. Bueno, quizá junto a Macalebb, pero al "macedonio" solo le he visto un día un rato.

    Sobre Noah...es una debilidad, jajaja he de reconocerlo. Es de esa gente que rinde muchas veces por encima de sus cualidades. Así que si en próximos post que haga veis excesivas alabanzas al francés, perdonármelas!!

    Y sobre Francia, coincido contigo Matorralex, para mi candidata a todo. El partido de ayer contra Serbia (vi solo final del 4º y la prórroga) pero ya es una victoria muy seria. Salvo debacle en cuartos serán semifinalistas y ahí...va a ser muy difícil ganarles, pero muy difícil. Creo que cuando nos cojan, Batum nos va a coser y Parker...no sé quien narices va a parar a Parker ¿será el día de Sada? ni de coña, no?

    Bueno saludos a los dos. Joder me encanta que me escribáis y me digáis las cosas con las que no estáis de acuerdo. Que hacerme caso, yo sé mucho menos de esto que vosotros y con vuestras opiniones se aprende un huevo!!!! saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola MÍCHEL JAJAJA. Era porque como tenías 2 nombres posibles, se me hacía raro dirigirme a ti por cualquiera de ellos jejeje.

    Sobre Francia:

    1) Parker es lo que es, una estrella, cambia a un equipo...Si lo hay, antes Francia no lo tenía y ahora sí.

    2) Para mí, los factores que clarifican este nivel tan alto que está mostrando: están todos centrados al 100%, Batum ha asumido el rol de 2º jugador (algo que les faltaba) y han sumado a Noah (otro más, físico, duro, intenso y con experiencia).

    3) Noah...Todos tenemos nuestras debilidades Míchel. Este es un jugador de raza, carácter y sí, muchas veces rinde por encima de sus cualidades, pero tiene demasiadas limitaciones ofensivamente. Si no le dan la canasta hecha, difícilmente anota. No juega ni de espaldas a canasta ni de cara, tiene un tiro deficiente de media distancia, tampoco tiene ese ganchito a 2-3mts. Muchas de sus canastas son mates fruto de la continuación después de P&R. Además, el contrato del que goza es fruto de la escasez de GRANDES hombres altos en la actualidad de la NBA.

    Por último, no me preocupa Parker, me explico: te va a hacer él solito en un día normal 15-20 ptos fácil. El peligro viene por la defensa sobre Batum y Diaw y aguantar el juego físico que tanto daño hace a España. Veremos si no llegamos fundidos a lo importante.

    P.D: No te creas que yo se tanto de basket...Disimulo bastante bien jaja. Anelka, ese sí es un crack!

    Salu2 a los 2!!

    ResponderEliminar
  7. Que paaasaaa Michel?, al final vas a tener razon con Francia ¿no? , es la primera vez que les veo tan convencidos de ir a por un partido. Enhorabuena por el partidazo con los serbios.
    Y por supuesto que Parker es un crack, eso esta claro. Lo que sucede es que al ser tan anotador, necesita continuamente tirar, y está vez le salo bien, pero un hubo un momento del partido que falló hasta 5 seguidas. Bueno es lo que tiene ser la referencia...
    Sobre lo de aprender: todos aprendemos de todos. Yo hay mogollón de cosas que desconozco o peor aún se me olvidan jajajaj...será por la edad...
    Matorralex: te tengo muy engañado, yo leo el marca todas las mañanas y corto y pego... jajajajaj
    Salu2 cracks.

    ResponderEliminar