viernes, 16 de septiembre de 2011

La Bomba contra la cenicienta

Pues bien, 16 días y nueve partidos después, ha llegado la hora de la verdad. Ha llegado el momento en el que se juega por las medallas. Ese momento en el que a los buenos el aro se les hace un poco más pequeño y en el que los elegidos dan un paso al frente y piden el balón ataque tras ataque. Hoy España va a jugar las semifinales del Eurobasket por séptima vez consecutiva y va a intentar lograr su tercera medalla consecutiva en un europeo, algo que solo Yugoslavia ha logrado desde el año 1993 (después de la disolución de la URSS y la separación croata de Yugoslavia). Son palabras mayores.





Y el rival es Macedonia. La absoluta sorpresa del campeonato. Venía de cenicienta y se ha plantado en las semifinales con todo el merecimiento del mundo. Liderados por un excelso Bo McCalebb (el nacionalizado está entre los 10 primeros del Eurobasket en nueve apartados estadísticos distintos), la ex república yugoslava esta en semifinales después de tumbar a Lituania, ante 15.000 lituanos (y unos 150 macedonios, “fletados” por el propio gobierno macedonio). Que nadie piense que va a ser fácil ganar hoy. Los de Dokuzovski plantearán un partido trabado, con defensa intensa (solo Croacia les ha hecho más de 70 puntos), y procurarán llegar con opciones al final. Y ahí tienen a McCalebb. Además tienen a todo un país detrás y no tienen ninguna presión.


Pero que nadie se piense que jugamos contra los Celtics de Larry Bird o los Bulls de Jordan. Somos los favoritos y de cada 10 partidos deberíamos ganar nueve y medio a los macedonios. Es decir, solo en un partido desastroso de los nuestros y excelso de los balcánicos perderemos. España ha es superior y así lo está constatando en todo el campeonato (excepto ese último cuarto frente a Turquía). Además, aparte de contar con Pau Gasol, tenemos a un hombre que está de dulce, o deberíamos decir que es dulce (por eso de la diferencia del castellano entre el ser y el estar). España tiene a Juan Carlos Navarro.

La España de Navarro

Navarro viene de hacer un partido contra Eslovenia excelso. 26 puntos en 26 minutos con unos porcentajes de escándalo (11/16 en el tiro, con 4/8 en triples) y un tercer cuarto para enmarcar: 17 puntos en una auténtica exhibición de tiro y fundamentos que lideraron el 36-14 que sentenció el choque. Aparte de anotar le dio tiempo para ejercer de capitán en su cara a cara con Dragic después de que éste hiciera una fea acción sobre Calderón. Nadie hace daño a un compañero sin pasar luego por Navarro. Es como en el colegio, si la lías en clase, luego vas a ver al director. 

Excepto los días de Gran Bretaña y Turquía el catalán ha rallado a un gran nivel sin tener que jugar demasiados minutos. En unos 25 minutos de juego, el del Barça está haciendo 16 puntos de media con porcentajes de más del 40% en tiros de campo y un 86% en tiros libres. Gasol es el líder del equipo (no hay duda) pero Navarro no es un simple escudero. Hace un tiempo que lo de Batman y Robin dejó de tener sentido más allá de que uno sea alto y el otro "bajito". Al igual que este equipo no es el mismo sin Pau, este equipo tampoco lo sería sin Navarro. Así de claro. 



Éste que escribe tiene mucha, muchísima debilidad por el de Sant Feliù. Ya sé que no es mejor que Gasol, pero si me dieran a elegir entre la camiseta de uno o de otro cogería la del 7 sin dudarlo. No me voy a poner a desmembrar la carrera de Navarro aquí (necesitaría un post aparte, posiblemente uno muy largo), pero es un jugador anómalo en los tiempos que corren. Navarro se ha hecho un hueco entre los grandes más por clase que por físico. Es más se puede decir que Navarro tiene escaso físico para el baloncesto que se ve actualmente. Pero es un superclase, Y lo es también por un una cosa que solo tienen los más grandes, y es que Navarro mejora aspectos de su juego cada año. Al principio era un anotador increíble. Con los años, además de anotar, defiende cuando debe hacerlo, asiste y dirige mejor que muchos bases y es un ganador insaciable al que no le quema la bola cuando los partidos están calientes y apretados. Es más, en esas situaciones para los más grandes Navarro suele rendir a un nivel superior al habitual. Además manda en la cancha y fuera de ella. Y tiene un algo, un carisma que tienen solo los elegidos, que hace que hasta los madridistas más confesos (yo el primero) no le tengan esa tirria que se tiene a los jugadores del eterno rival cuando te ejecutan una vez tras otra. Como lleva haciendo Navarro desde que uno tiene uso de memoria.

Si, la previa de las semifinales en realidad era una excusa para soltar todo esto sobre Juan Carlos Navarro. El capitán de un equipo que lleva una década dándonos alegrías verano tras verano desde el año 2001. Y si, Pau Gasol es nuestro jugador franquicia, pero sin Navarro esta historia también sería bien diferente. Con ellos dos y el resto de hombres dirigidos por Scariolo, España buscará la final del Eurobasket a partir de las 16:30 de la tarde. Con permiso de Macedonia, claro. 

2 comentarios:

  1. Ehhhh michel ¿que paaaassssaaa?, jajjaj. Creo que muchos hemos hecho lo que tú: escribir como excusa para homenajear al jugador español CON MAYOR TALENTO OFENSIVO de la madre patria.

    Con este tío se rompieron todos los moldes. Sus logros marean, ha inventado un recurso técnico ofensivo (la bomba), en la que intentan copiarle. Eso sólo lo hace un genio.

    Me hace gracia, porque no hace mucho en la web de "encestando" , un tío me decía que Navarro no era un jugador determinante, que no aparecía en los momentos importantes....la madre que lo parió; que atrevida es la ignorancia jajajajj.
    Le solté un tocho de casi 2 páginas de los logros del amigo y aun así me lo discutía.

    Opté por el plan b: ni le contesté:Navarro se defiende sólo.

    Muy currada la entrada y se me ha erizado el lomo cuando has homenajeado a la Bomba, putada que sea del barca joerrr jajajaj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A este hombre habría que ponerle un cheque en blanco para que fuera del Madrid al menos un año jajjajaja. Pero bueno, nos conformaremos con sus exhibiciones con la selección. A partir de ahora toca sufrirle xD

    ResponderEliminar