miércoles, 7 de septiembre de 2011

El penúltimo vals de “Saras”

He de confesar una cosa, llevaba unos días pensado en escribir del gran Papaloukas. Simplemente como explicación de porqué su foto adorna mi blog, y para salirme un poco de la temática del Eurobasket. Lo de “Theo” lo haré, seguro y más pronto que tarde. Pero es que hoy, de 20:00 a 22:00, hemos asistido a una verdadera exhibición de uno de los bases que ha dominado Europa en la última década. No sé si este será su último vals (no lo creo, pero por desgracia si será ya uno de los últimos) pero hoy Sarunas Jasikevicius nos ha hecho disfrutar de lo lindo durante los 18 minutos que ha estado en la cancha del Siemens Arena de Vilnus.

Sus números hoy son los siguientes: 18 minutos jugados con 14 puntos (incluidos dos triples) y 7 asistencias. Los números los dejo como guiño a la estadística que siempre acompaña a este juego. Hoy se puede decir que ha sido un día de bases. Schaffartzik ha cosido a Ricky Rubio; el propio Ricky se ha reivindicado (a medias) con un par de acciones defensivas; Calderón ha vuelto a su nivel gris; Parker ha hecho otro gran partido pero un poco borrado por sus cuatro triples fallados en el atasco monumental de Francia en la zona turca; Tunceri ha fallado el triple que le podía haber dado ventaja a Turquía a falta de poco más de 10 segundos para el final. Y en estas, a eso de las 20:00 empezaba el partido de la jornada. Salían a la cancha Jasikevicius y Teodosic (Y Kalnietis, por supuesto). Y un hombre, de 35 años, ha sobresalido sobre todos estos hombres.

Más sabe el diablo por viejo…

Y comenzó el vals. Saras salía a mitad del primer cuarto por Kalnietis (guiño al titular de los lituanos: 19 puntos, 7 asistencias. Partidazo) y empezó la exhibición. Algo tan elemental como el Pick and Roll convertido en arte. Como Prigioni con Scola. Como Papaloukas con “Baby Shaq” en las famosas semifinales de “nuestro mundial”. Su socio, un chico de 19 años que tiene potencial de megaestrella en Europa y de futurible crack NBA. Valanciunas se ha hinchado a recibir balones y a acabar las continuaciones una vez tras otra. Parece que llevan juntos toda la vida. Que pena que Saras no tenga unos años menos porque si no ibamos a tener diversión para varios veranos. Pero no solo eso ha hecho el ex de Barça, PAO o Maccabi, Jasikevicius ha anotado prácticamente cuando ha querido. De dos, de tres, forzando faltas. De crack absoluto.



Y enfrente no tenía a un cualquiera. Enfrente tenía a uno que está llamado a ocupar su lugar en el panorama europeo. Enfrente estaba Milos Teodosic. Un Milos que ha acabado absolutamente desquiciado. Eliminado por faltas (y van dos partidos seguidos) y con una técnica al banquillo serbio debido a protestas airadas suyas. Teodosic es un super clase, de hecho ha cogido las riendas de su equipo sin problema. Milos es un crack, en mi opinión le falta un poco más de selección de tiro. Todo lo demás lo tiene. Pero claro tiene apenas 24 años. Una década menos de vivencias. Acaben ustedes mismos el refran con el que se encabeza esta parte del artículo…

Una década del 13

Lo mejor es que Jasikevicius lleva haciendo esto desde el siglo pasado. Lo ha hecho en Olimpia Ljubiana, en el Barça, en Maccabi, en la NBA (menos, eso si) en el PAO, en el Lyetuvos, en el Fenerbahce y en la selección. Muchos grandes de Europa se han aprovechado de su talento y su ejecución del Pick and Roll. Ha ganado títulos en todos los países donde ha jugado (menos en la NBA). Cuatro Euroligas, MVP’s personales y sobre todo el respeto de todo el mundo (FIBA) del baloncesto.

Este es uno de esos artículos que salen de dentro, de ver una exhibición así y plasmarlo de alguna manera. Por supuesto que Jasikevicius se merecería algo más amplio, profundo y documentado a conciencia. Pero bueno, por ahora nos quedaremos con este penúltimo (esperamos) vals de Sarunas Jasikevicius. 

4 comentarios:

  1. ehhhh colega, enhorabuena por la entrada socio: se nota que es algo "de dentro" pero rigurosamente cierto. Saras pertenece al selectísimo club de los grandes de Europa.Lo tiene todo para que sea recordado durante mucho tiempo.
    Pocos bases han habido así, con esa técnica, conocimiento del juego, tiro y.. caracter, vaya que si lo tiene y sino que preguntes a compañeros y rivales jajajajja
    Ayer estaba emocionaDO por tamaña exhibición: todo lo que hay que pedirle a un base, sucedió con Saras en pocos minutos como si fuera un sueño.
    Hable con Matorralex un rato por teléfono , mientras veía algunas acciones suyas y que fácil hace lo dificil...
    Muchas gracias por esta entrada, porque me has hecho recordar la palabra BA-LON-CES-TO.
    Salu2 socio.

    ResponderEliminar
  2. Anelka, jajaja, como te pierde el Saras jajaja, no me extraña la verdad, el partido de ayer demuestra quién, a pesar de la edad sigue siendo el JEFE. Es de alabar que con 35 años siga al nivel que demostró ayer...Además, no lo hizo contra un don nadie, sino contra uno de los que de seguir mejorando, puede ser su sucesor (aunque sean palabras mayores), uno de los mejores bases del continente, que también tiene un carácter que se las trae y le dio una lección. El partido se ganó en esa batalla y quién salió ganando...Pues el de siempre.

    P.D: Grandísima entrada Míchel. Enhorabuena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos!! oye hoy lo ha comentado un forero en encestando, pero si al final no viene Rudy por que se "abra" la NBA, fichar un base con esa pasta es en mi opinión primordial. Y yo creo que un año a Jasikevicius si se le podría traer. O si es un fichaje a más largo plazo, Kalnietis (el cual me está encantando en este Eurobasket). ¿Como veis esto?

    Saludos, sois unos cracks!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Michel, de gracias nada de nada ehh, que me cabreo jajaja. Lo del fichaje es de traca, a la plantilla a mi juicio y sin contar a Rudy, para optar a todo (siendo considerado como uno de los favoritos) le faltan un base y un alero de 1er nivel. El alero es fijo cuando Rudy se marche (aunque no se de que nivel), el base NI DE COÑA. Sí lo se, parece una locura, al menos a priori, pensar que los Sergios nos vayan a dar esos momentos de calma en finales apretados, saber a quien debe ir el balón, ser la extensión del entrenador en la cancha,etc. En definitiva, lo que es un BASE de los de verdad. Lo cierto es que Laso ha dicho por activa y por pasiva que sólo quiere a los 2 que tenemos, aunque para mí sean 1.5 y nada complementarios, y que Llull puede ser de los mejores bases del continente...En fin, Laso sabrá, digo yo, aunque la inmensa mayoría de aficionados piensa lo contrario. También creo que muy probablemente si a otros entrenadores con experiencia (Aíto, Pepu, Comas, Ivkovic, Pianigiani,etc.) les preguntaran, estarían más en la línea de los aficionados que de Laso, pero esto es sólo mi intuición.

    Un saludo.

    P.D: Perdona por responder tan tarde compañero!!

    ResponderEliminar