miércoles, 6 de abril de 2011

Las empresas pagan lo que valemos

Estas son fechas en las que los jóvenes que se encuentran en el final de sus carreras empiezan a buscar trabajo como “becarios” para los meses de verano. Para ello, en muchas ocasiones, estos jóvenes se inscriben en el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE), donde hay una serie de empresas que demandan los servicios de este tipo de trabajadores, bajo convenio con las universidades.

Pero no son muchas las que confían en este sistema y las que lo hacen suelen responder a un perfil de pequeña o mediana empresa. Los sueldos son los que son. Entre 100 y 400 euros por una jornada media de unas cinco horas al día, cinco días a la semana. Estos datos llevan a plantear una pregunta ¿Las empresas confían en los estudiantes que acaban de salir de la universidad?

La respuesta es sencilla: no. Para los que se quejan de los sueldos y de la explotación a los becarios, deberían pensar más en cómo se está formando a esos hombres y mujeres que quieren salir al mercado laboral. En la carrera de periodismo de poco, o nada, sirven la mayoría de las asignaturas cursadas. Bueno, sirven para tener principios y fundamentos de todo pero no te preparan para la vida real.

Y esto lo saben los que mandan en las empresas. Y saben que van a tener que hacer en seis meses lo que la universidad no ha hecho en cinco años. El día que se salga más formado de la universidad los sueldos de becarios aumentarán y las empresas con más renombre también tirarán de estos recién licenciados (ahora graduados). Mientras tanto, tocará cargar con lo que nos den porque hay que aprender la profesión. Y dar gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario