domingo, 3 de abril de 2011

La información hay que pagarla

Con la noticia de que el New York Times será de pago en Internet, vuelve a colación el debate sobre si se debe pagar por leer las noticias en la red. El periódico más famoso el mundo se con su sistema de pago on-line a otros como The Guardian o The Sun en Inglaterra, o El Mundo y MARCA en nuestro país.

Lo cierto es que los responsables de los periódicos empiezan a pensar maneras de que sus diarios empiecen a ser rentables ante el crecimiento de la prensa en Internet. En España, sobre el 80% de la gente que lee, lo hace a través de la red. A la larga esto debe suponer que el papel desaparezca, por mucho que pese a los más románticos. Más cuando con las tabletas, puedes leer en cualquier lugar y en cualquier momento.

Hablemos de dinero. En España, la suscripción a Orbyt (la plataforma de pago de El Mundo y MARCA) es de 15 euros al mes (180 euros al año). La mitad de lo que pagas por la edición en papel. Lógicamente, producir on-line es más barato. Te ahorras todos los gastos relativos a la maquetación y la imprenta del diario. Que con la situación española, reducir costes tampoco está nada mal.

Por lo que, teniendo en cuenta que más tarde o más temprano la edición en papel tenderá a desaparecer, es evidente que los grupos editoriales no van a regalar el trabajo de sus periodistas. Las ventajas son evidentes: mayor actualización, enlaces a redes sociales, videos y audios, sin límite de extensión en la redacción, incluso hasta más acceso para anunciantes (que también son importantes). Es lógico pensar que esta calidad hay que pagarla, y encima a un menor precio que con el sistema convencional. 

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