lunes, 28 de febrero de 2011

¿Libertad? de información

Una democracia funciona mejor cuando las personas tienen toda la información que la seguridad de la nación permite”. Esta frase del que fuera presidente de Estados Unidos Lyndon B. Johnson podría haber sido pronunciada por cualquier periodista de investigación de nuestro país. Y es que en España no hay ninguna ley que deje desclasificar documentos. Y esto es un impedimento para los periodistas.

Porque aquí en España no existe ninguna FOIA. La FOIA es la Ley de Libertad de Información de Estados Unidos. Que consiste en ir desclasificando documentos para que los periodistas puedan trabajar con ellos. Solo los documentos de la CIA y de la agencia Antidroga no pueden ser revelados por la seguridad pública. El resto, en mayor o menor período de tiempo, acaban por ser accesibles al público. Y además gratis.

Gracias a la FOIA en Estados Unidos se pudo dar el caso Watergate. Un caso que hizo dimitir a Richard Nixon por una serie de actos ilegales cometidos durante su mandato. Uno de los causantes de que Nixon pagara por lo que hizo, o consintió hacer, fue David Frost. Que gracias a que pudo acceder a una serie de documentos consiguió poner contra las cuerdas a Nixon.

Puede que el problema en España sea que en ningún país de la Unión Europea existe una ley parecida. Si ellos no se atreven, nosotros tampoco. Además ya se sabe que España suele esperar a que actúen desde los países más potentes de nuestro continente para, posteriormente, actuar el gobierno de turno. Tocara esperar. Así, quizá, algún día podamos acceder a información sobre la transición, o de lo que pasa ahora mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario